A partir de Mayo de 2013 la información relacionada con los proyectos que se reportaban en este blog estará disponible en
El 4 de Abril durante el proceso de destilación en el moledero de don Parménides Guzmán se avanzó en dos puntos interesantes.
Con respecto a la forma de operación de la caldera, se logró operarla de forma tal que se inició el trabajo varias horas después de haber prendido la hornilla y se retiró antes de terminar la molienda sin generar mayores dificultades al proceso de la panela. Este hecho permite llevar a cabo el proceso de destilación en cualquier momento de la molienda sin depender de los horarios de inicio y terminación de esta.
Con respecto a la producción de bioetanol, encontramos que en la finca estan utilizando, en la cocina, una estufa que funciona con bioetanol comprada a bajo costo en San Victorino en Bogotá, se había llevado para ensayos hace algunos días. Un bioetanol que se produjo a 50 grados pidieron dejarlo para esta estufa. Esta es una buena noticia ya que significa que se tendrá un uso para aquel bioetanol que por alguna circunstancia se produzca con un grado alcohólico bajo.
La información difundida alrededor del paro cafetero mostró claramente como el 80 % del café procesado en Colombia para consumo interno era a partir de pasillas de mala calidad importadas de Ecuador y Perú.
Esto fué posible en primer lugar por la costumbre de los colombianos a consumir café de calidad “regular”, el cuasi monopolio administrado por la Federación entre 1060 y 1990 solo permitía procesar pasillas vendidas por esta que implicaron un abasteciemiento de café de regular calidad. Esta situación monopólica dió todas las ventajas a los grandes tostadores y desapareció a los pequeños. A partir de este gusto por lo regular los grandes tostadores pudieron aprovechar la situación y empezar a abastecer el mercado con pasillas importadas de dudosa calidad.
Hoy esperamos, a partir de las facilidades de procesar café en Fresno de ACAFETO y del programa de calidad de taza de la Cooperativa, iniciar una campaña para que en Fresno se consuma café cultivado y procesado en Fresno. Esto requerirá la colaboración de todos, de los consumidores y de los encargados de las grecas en las cafeterías definiendo qué café desean, de la gente de la cooperativa ayudando a definir como procesar el café para lograr el café que se desea y finalmente de los encargados del procesamiento para que logren abastecer el café deseado.
Como resultado de la visita hecha en Noviembre del año pasado por paneleros de Palocabildo al moledero de don Parménides Guzmán en el El Guayabo en Fresno, El Jueves 4 de Abril se hizo una visita al moledero en la finca de don Nestor Mario Rodríguez, en Palocabildo, para analizar la posibilidad de destilar bioetanol a partir de cachaza y producir Agrocombustible Veredal.
Revisando el posible sitio de ubicación de la caldera al lado de la melotera
Discutiendo en el moledero la posible ubicación del destilador
La posibilidad de adelantar el ensayo se discutió con un representante de la alcadía y con doña Teresa Bonilla cultivadora de caña, se consultará con el alcalde la posibilidad de un apoyo para este ensayo.
De esta visita vale la pena anotar la idea de don Nestor Mario de llevar a cabo el proceso de la destilación en un tiempo diferente a la molienda para evitar inconvenientes que se generan al tener que controlar el calor generado simultaneamente para el proceso de la panela y para la destilación. Inicialmente propuso utilizar carbón mineral, pero por razones de contaminación se descartó, se discutió finalmente utilizar las vinazas para producir gas en un biodigestor, este serviría para la destilación. Estaremos buscando información sobre este nuevo proceso.
Este proceso de destilación en un momento diferente a la molienda presenta ventajas también frente al uso de la mano de obra, como se sabe esta es escasa durante la molienda, destilar en un momento diferente implicaría un uso mas razonable de la mano de obra.
Video sobre la situación del bioetanol en USA
Como se mencionaba en blog Fresno, día a día , en el proyecto Fresno un municipio digital desde lo local, el Grupo de Innovaciones Sociales y Tecnologías (GIST)
en la Fundación Karisma empezará este año a revisar desde los criterios
de tecnologías adecuadas al contexto y a los objetivos
locales lo que ha sucedido en las propuestas y las actividades que
se han desarrollado sobre procesamiento de café y de subproductos
agrícolas. Esta revisión se hará tomando los conceptos de
innovación social y tecnologías sociales. En esta
oportunidad se empezará con unas primeras reflexiones
generadas a partir de la forma de gestión del procesamiento de la panela
en los molederos pequeños.
Hay
en el proyecto otras situaciones para revisar que valdrá la
pena analizar en el futuro. Sobre estas situaciones estaremos
trabajando este año, por ahora invitamos a los interesados a visitar el
blog correspondiente, y revisando la información disponible en las
distintas etapas del proyecto, irse formando su propia impresión.
- El proceso de destilación y tipo de destilador a utilizar en los molederos para la producción del Agrocombustible veredal 2T, http://bioetanol.fresnodigital.info/
- Las formas de cultivo y proceso de la higuerilla para disponer de aceite para su uso como lubricante en el Agrocombustible veredal 2T. http://higuerilla.fresnodigital.info/
- Opciones para el proceso de fermentación y el posible papel de las levaduras locales en los casos de cachaza, desperdicios de fruta y pulpa de café. http://bioetanol.fresnodigital.info/
- Opciones para el procesamiento y mercadeo de pulpas de frutales y aguacate http://aguacate.fresnodigital.info/
- Mercados que se deberían considerar para la distribución del café café procesado localmente http://bioetanol.fresnodigital.info/
Una “comunidad local”(1) como elemento a considerar en la gestión de la producción de panela en molederos pequeños en Fresno.
Implicaciones en la forma de gestión de estos procesos.
Al visitar los cultivos de la caña de azúcar en ladera y su procesamiento para panela en molederos pequeños en Fresno surge la inquietud de si nos encontramos frente a una situación en que existe una comunidad y que la consideración del concepto “comunidad local” permitiría entender mejor la forma como se gestionan los procesos relacionados con la producción de la panela en estos molederos.
En los procesos de producción de panela a partir de caña de azúcar cultivada en ladera: el corte y el acopio de la caña, la preparación de la molienda y la molienda propiamente dicha, se llevan a cabo en un ambiente complejo en el que un grupo de personas participan con esfuerzos e intereses comunes, en los cultivos y en el procesamiento en el moledero. Parece existir una comunidad donde más que una relación propietario-jornalero hay elementos de intercambio de trabajo, tal como sucede en un convite o minga, es una situación con relaciones más complejas que la la simple de propietario-jornalero.
Es normal que el propietario del moledero no tenga suficiente caña propia cuya procesamiento justifique una molienda, por tanto es corriente que en la misma molienda además de la caña del dueño del moledero, se procese caña de otros cultivadores que no tienen moledero o no tienen caña suficiente para una molienda o que se facilite el moledero para procesar cañas de uno o varios vecinos. En una situación típica, estos dueños estarán participando en la molienda aportando su trabajo y recibirán el pago de su trabajo en panela. Puede haber también participantes que estánn aportando su trabajo a cambio de trabajo aportados para ellos en otras moliendas. En estos casos no hay una retribución monetaria por el trabajo de esta mano de obra.
Esta
realidad se configura así ya que el cultivo de la caña de azucar
en ladera se puede llevar a cabo de una forma individual en
áreas muy pequeñas, pero con referencia a la producción de panela en el
moledero, aunque el moledero sea pequeño, requiere
para cada molienda la disponibilidad de un volumen de caña
que justifique la molienda, esto normalmente excede la
disponibilidad de caña de un cultivo pequeño.
Un
factor adicional es que reclutar la mano de obra necesaria para cada
molienda es una labor compleja ya que la producción de
panela es relativamente intensiva en mano de obra, requiere en un
poco tiempo de una forma coordinada, cubrir los procesos de
cortar y acopiar las caña, preparar lo necesario para la molienda y
disponer de personal para los diferentes oficios en la
molienda propiamente dicha.
Vala anotar que en general los diagnósticos del sector identifican la situación de la producción de panela en ladera como ineficiente tanto en lo relacionado con el cultivo como tal como en el procesamiento, pero el hecho es que este sistema de producción de panela ha subsistido en un período muy largo y haya mostrado que puede sobreponerse a períodos de crisis en precio, parece mostrar que sería importante tratar de encontrar las razones de esta supervivencia y mirar nuevas opciones tecnológicas que le permitan “modernizarse” y mejorar su eficiencia respetando las causas que le han permitido subsistir.
(1)Comunidad local http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_local
Ossi I. Ollinaho - The writer is a systems sociologist seeking to understand the fundamental nature of communities.
La información sobre producción de bioetanol en pequeña escala es muy limitada, en el caso de este proyecto solo hemos conocemos los esfuerzos de John Loke de Ecoenergy en Colombia y en Centroamérica, quien colaboró en la fase inicial de este proyecto y alguna información de Brasil sobre equipos para destilar.
Este principio de año encontramos estos enlaces a una tesis de doctorado de Olli I. Ollinaho de Aalto University en Finlandia 1, 2 y 3 donde plantea que para realizar cambios relevantes es necesario revisar las creencias vigentes. Para soportar este tema analiza la experiencia de Brasil de producción de bioetanol en gran escala que ha generado problemas sociales y de medio ambiente y menciona la existencia de una opción desarrollada por el profesor Geraldo Lombardi de la universidad de Sao Paolo para producir el bioetanol en pequeña escala que no fué implementada.
En esta tesis se señala entre otras cosas: .
- … este método de producción de biocombustibles a pequeña escala, es económica y socialmente viable y ambientalmente sostenible, contribuiría a resolver los problemas inherentes a las prácticas de producción a gran escala.
- Si los pequeños agricultores se les permite producir localmente alcohol para uso propio, las zonas rurales tendrían la posibilidad de salir de la pobreza. Esto facilitaría una base sólida para la producción de alcohol.
- Arraigadas creencias y prácticas en la industria y en la política, así como los intereses de los grandes jugadores, sin embargo,han impedido la adopción de estos nuevos medios de producción de combustible.
Como este tema es importante para este proyecto estaremos discutiendo los planteamientos del profesor finlandés para difundirlos.
Con respecto al procesamiento de subproductos para producir combustible,
el trabajo este año se centró en identificar, rediseñar y
construir los equipos y en ensayar procesos funcionales para la
destilación en las condiciones de Fresno. Hoy se tienen una
caldera y un destilador que funcionan adecuadamente en los molederos de
Fresno y permiten producir el bioetanol para el AGROCOMBUSTIBLE
VEREDAL 2T.
A partir de estos equipos ya se puede elaborar combustible
utilizando fermentado a partir de cachaza y otros subproductos de la
zona, se utilizan recursos que tienen un valor
inferior al valor previsto para la venta de lo producido, quedan
“excedentes”.
Sobre el proceso de fermentación se había estado llevando a
cabo en la forma inicial: uso de levadura y bolsas
plásticas, se estará empezando a revisar la situación para
lograr optimizarla. Se estará trabajando sobre:
a) la forma de manipulación de la levadura que se usa actualmente para lograr multiplicarla localmente y reducir los costos de adquirirlas,
b) identificar levaduras “locales” y utilizarlas en el proceso para compararlas con las que se estan utilizando, (las cepas de levaduras utilizadas actualmente han sido son para productos para consumo humano, seleccionadas por dar un “buen sabor” al alcohol, como en este caso lo que interesa es la cantidad de alcohol producido existen cepas más productivas que no tienen buen sabor),
c)empezar a llevar record de los rendimientos comparando procesos de fermentación de la cachaza y los otros subproductos disponibles, fermentándolos por separado, en mezclas, en baches manejados de diferentes formas, ….
Con respecto a los recipientes para fermentación se han hecho
cambios, se han identificado recipientes funcionales para este
proceso disponibles en el comercio en Fresno, se están
empezando a utilizar. Debe resolverse ahora la forma de
transporte de estos recipientes con los fermentados al moledero
donde se haga la destilación. Se preve hacerlo en un remolque especial
arrastrado por una moto.
Queda pendiente en el proceso de destilación la alimentación del
fermentado a la caldera de una forma eficiente. Ya se tienen
identificados los recipientes y los elementos necesarios, falta
instalarlos.
Sobre las vinazas que quedan de la destilación, por ahora se
considerarán como abono, se tiene previsto que dadas las condiciones
geográficas de las zonas donde se trabaja, se pueden aplicar
en los cultivos por gravedad desde los mismos recipientes donde se
fermenta, utilizando una manguera. Esto se podría hacer en el
viaje de regreso de los recipientes del moledero donde se destila al
sitio de la fermentación.
Este año se deberá organizar la forma de gestión de estos procesos a
nivel de la vereda, esto que al principio parecía “fácil” ha
representado algunas dificultades, se espera resolverlas el primer
semestre. Desde el principio del proyecto se tiene previsto la
conveniencia de una estructura a nivel municipal que coordine el trabajo
a nivel del municipio y lleve a cabo las actividades relacionadas con
recuperación de recursos asociados con no contaminación y la consecución
de recursos adicionales para los proyectos, se espera iniciar acciones
en este sentido este año.
Vale la pena anotar que el trabajo en el moledero en el proceso de destilación ha llevado a revisar otros procesos que se llevan a cabo en el moledero como la producción de la panela granulada, de la miel de caña de azucar y de blanqueado-alfandoque. Hay algunas ideas para trabajar sobre estos procesos.
En el caso de procesamiento de café, el esfuerzo principal ha sido apoyar a ACAFETO en el montaje y la legalización de la planta con los equipos financiados por DPS, en encontrar una forma de gestionar la planta, el procesamiento y la comercialización de café de forma funcional y en explorar formas adicionales de comercialización, complementarias a la comercialización de cafés especiales . En esta parte del proyecto los aspectos técnicos no han sido relevantes ya que en el proyecto se tiene una maquinaria hecha justamente para procesar café y las personas a cargo tienen experiencia en este proceso. Los esfuerzos este año continuarán en lo relacionado con comercialización de café procesado. Como una actividad complementaria se espera organizar el uso de las pasillas que no dañan la taza y permiten procesar un café de buena calidad con una materia prima más competitiva. Esto implicará trabajar con las señoras de los caficultores en la clasificación de las pasillas y adquirir, posiblemente con el apoyo de DPS, los equipos adicionales requeridos para estos procesos.
El Martes 6 de Noviembre un grupo de productores de panela de Palocabildo encabezado por don Nesto Mario Rodríguez y don Guillermo Giraldo visitaron el moledero de don Parménides Guzmán en el Guayabo para conocer de primera mano el proceso de producción del agrocombustible veredal.
Tuvieron oportunidad de observar los procesos y después se desplazaron a la finca El Cámbulo de don Víctor Gómez, para observar el uso del agrocombustible veredal en una guadaña.
Allí el operario de esta, el señor José Montoya hizo la demostración. Después de la demostración y de manifestar su opinión de que la guadaña trabaja bien, don Guillermo Giraldo hizo una observación muy importante sobre la conveniencia de solo preparar la mezcla del combustible y el lubricante en la cantidad requerida para el uso inmediato de forma tal que no se guardue mezcla. Cuando se guarda por cierto tiempo la mezcla puede presentar problemas para su funcionamiento.
Durante las fistas por los 155 años de la fundación de Fresno hubo una exhibición de productos y locales, allí tuvo ACAFETO un stand y mostró las distintas marcas del café procesado, productos procesados a partir de caña de azucar y la nueva linea que se está desarrollando a partir de Sacha Inchi.